BLANCPAIN, el creador de los relojes de buceo mecánicos modernos, ha inyectado nueva vitalidad a la serie Fifty Fathoms con su último reloj de buceo automático de 42 mm en modelos de aleación de titanio y oro rojo. Continúa enriqueciendo las obras maestras clásicas de la familia Fifty Fathoms. El reloj de aleación de titanio utiliza una aleación de titanio de grado 23, que logra un equilibrio inteligente entre ligereza y resistencia.
Aleación de titanio de grado 23: súper ligera, súper resistente, súper hipoalergénica
En el proceso de relojería del taller Habillage de Blancpain (el taller de fabricación de cajas de Blancpain), la paciencia y la delicadeza son las primeras reglas cuando se trabaja con titanio. Si se infringe esta regla, aunque el titanio tiene una resistencia excepcionalmente alta y una durabilidad excelente, puede explotar e incendiarse en sólo una fracción de segundo durante el procesamiento.
El titanio es más robusto que el acero dulce pero un 45% más ligero. Además, el titanio tiene una extraordinaria resistencia a la corrosión. Es resistente al agua salada y mantiene su color plateado brillante durante mucho tiempo. Por último, el titanio no provoca reacciones alérgicas, fundamental para aplicaciones que entran en contacto con la piel. Para aquellos que desean una combinación de alta resistencia, peso ligero, resistencia a la corrosión, dureza extrema y resistencia al desgaste, el titanio es el material elegido. En definitiva, tiene todas las características y ventajas que requiere un reloj deportivo.
Aunque utilizar titanio para fabricar cajas y pulseras de relojes y aplicarlo a las partes externas del reloj es un caso de uso convincente, la primera aplicación de titanio por parte de Blancpain fue para fabricar el interior del reloj. Partes del movimiento. En 2006, debutó el primer movimiento de nueva generación de Blancpain: el movimiento de cuerda manual 13R0 con reserva de marcha de ocho días. En aquel momento, la marca eligió titanio para construir el volante. El peso ligero del titanio reduce el consumo de energía, lo que ayuda a alcanzar los objetivos de larga reserva de marcha del reloj. Replica watches.
Luego, llega el momento de crear el segundo paso en el uso del titanio en la relojería: una caja y un brazalete de titanio. Sin embargo, producir relojes de titanio implica algo más que simplemente fabricar componentes de titanio puro. El titanio puro no es un material ideal para fabricar relojes. En cambio, sus propiedades se mejoran añadiendo pequeñas cantidades de aluminio (6%) y vanadio (4%). Esta aleación a menudo se denomina aleación de titanio de grado 5. Algunas personas también se refieren a la aleación de titanio de grado 5 como aleación de titanio de «grado médico» porque es una buena opción para dispositivos médicos como articulaciones artificiales. Más allá del estándar de las aleaciones de titanio de Grado 5, existe una variante denominada aleaciones de titanio de Grado 23 o aleaciones de titanio intersticiales extremadamente pequeñas («ELI»). Se diferencia del titanio de grado 5 en su pureza: el titanio de grado 23 es más puro debido al contenido reducido de oxígeno. Para cumplir con los estándares de la aleación de titanio de grado 23, el contenido de oxígeno en la aleación no debe exceder el 0,13%. La reducción del contenido de oxígeno aumenta la tenacidad del metal. La aleación de titanio de grado 23 se ha convertido en un material de elección debido a su excelente resistencia, peso ligero, resistencia a la corrosión y dureza.
Es esta mejora de las prestaciones la que ha llevado a Blancpain a utilizar titanio de grado 23 en ocho relojes lanzados en los últimos años, todos ellos de la serie deportiva de la marca, incluidos dos cronógrafos Air Command (disponibles en dos tamaños diferentes) opcionales, uno con un diámetro de caja de 42,5. mm y el otro con un diámetro de caja de 36 mm), tres relojes Fifty Fathoms Bathyscaphe (respectivamente: reloj con calendario completo de fases lunares, reloj y reloj de cuerda automática), un reloj tourbillon de la serie Fifty Fathoms, un reloj de celacanto de la serie Fifty Fathoms con tecnología Gombessa reloj y el último reloj clásico de la serie Fifty Fathoms 2024, modelo de aleación de titanio 5010 de 42 mm de diámetro.
El titanio tiene muchas ventajas pero también es costoso para las cajas o pulseras de relojes. Las propiedades que lo hacen tan deseable en el producto final, como la dureza y la tenacidad, lo hacen más difícil de mecanizar y pulir que el acero o el oro. Aunque la fábrica de Blancpain que produce cajas de relojes de titanio es el mismo taller que produce otras cajas/pulseras de relojes de metal, los procesos y herramientas utilizados para producir titanio son diferentes. Según el proceso de producción de las cajas de titanio, los relojeros primero moldean la forma rugosa de la caja y la extraen de una placa de titanio a altas temperaturas, cuyo espesor está determinado por el espesor final de la caja. Este proceso difiere significativamente de los pasos iniciales para crear una caja de reloj de acero u oro. La producción de piezas de acero inoxidable y oro seguirá métodos antiguos, como el estampado a bajas temperaturas. Los detalles del proceso de estampado a alta temperatura son secretos industriales estrictamente confidenciales y los requisitos de los parámetros son estrictos: la temperatura, el aire, el tiempo de enfriamiento y las herramientas de estampado desempeñan un papel vital. En términos generales, las placas de titanio deben procesarse varias veces. El metal titanio debe enfriarse cada vez que se calienta en determinadas condiciones del aire. Los metalúrgicos llaman a esta técnica recocido, donde se templa el material. Después de completar estos procesos, el producto final es una caja de reloj de forma tosca con asas adjuntas.
Mecanizado de titanio: único y exigente
A continuación, se deben aplicar varios procesos al fondo de la caja y al bisel de titanio. Estos procesos procesarán una varilla larga de titanio en varias partes. Sin embargo, aún es necesario mantener los requisitos de calefacción y refrigeración para garantizar la calidad del procesamiento. Si se omite el proceso de recocido, las piezas correrán riesgo de deformarse.
En el siguiente proceso, los requisitos del taller de Blancpain Habillage en cuanto a habilidades exquisitas son similares al proceso de corte/recocido. La primera etapa del mecanizado de la caja del reloj se llama tournage (corte circular). Un cabezal de corte giratorio, que también puede considerarse como una especie de «burin à plaquette» (técnicamente conocido como «burin à plaquette»), cuya forma está determinada por el caso específico del original que se va a cortar, se presiona contra la superficie del reloj. Darle la vuelta en la herramienta del caparazón probablemente sea similar al método de procesamiento núcleo-capa utilizado hace más de cien años. El primer paso de este proceso es crear el diámetro interior del cuerpo de la caja, que también se convertirá en el estándar de referencia para los pasos siguientes. Asimismo, es bastante similar al proceso de torneado de una caja de reloj de acero inoxidable u oro. Sin embargo, el titanio tiene sus requisitos únicos. El primero es el enfriamiento de la herramienta de corte. Al tornear otros materiales, los relojeros utilizan lodos de aceite, pero este método no es aconsejable para el titanio porque las herramientas de corte generan mucho calor.
Por este motivo, los relojeros eligen emulsiones a base de agua para el titanio. Aun así, todavía existe el riesgo de incendio y explosión del titanio. Por ello, las herramientas diseñadas específicamente para el mecanizado de titanio están equipadas con sistemas de seguridad de detección y extinción de llama de alto rendimiento. Estos sistemas pueden activarse rápidamente en tan solo un segundo para prevenir incendios.
Muchos pasos de mecanizado están determinados por los detalles de diseño de la caja del reloj, cada uno de los cuales está relacionado con una parte original específica del cuerpo de la caja y requiere una pieza de corte con una forma única. Cada paso del proceso debe cumplir con estrictos estándares de tolerancia, que son válidos para todos los relojes Blancpain, pero más importante aún para los relojes de buceo (como los relojes de la serie Fifty Fathoms y el Fifty Fathoms Deep. El alto grado de resistencia al agua requerido para los relojes sumergibles Bathyscaphe ). La clave para instalar correctamente el fondo de la caja, el bisel y los sellos es garantizar una precisión extremadamente alta.
Hay otros pasos para completar después de eso. Un paso importante es la perforación, necesaria para la corona y las orejetas que conectan la correa. El Blancpain Air Command Chronograph tiene orificios adicionales para sus dos pulsadores de cronógrafo. La perforación se conoce como «réalisation des logements par fraisage» (creación de mortajas mediante perforación) y requiere una precisión similar a la del torneado. Al realizar este proceso, se necesitan las mismas precauciones y medidas extraordinarias para evitar un incendio o explosión repentina.
Los artesanos expertos siempre pulen.
Después de completar múltiples procesos, como torneado y fresado, llega el momento del rectificado fino, el grabado de metales y el pulido. Un ejemplo clásico de relojería puramente hecha a mano es el uso de piedras fresadas clásicas para crear puntos de conexión perfectos y sencillos entre las asas y el cuerpo de la caja. Todo este es el trabajo que debe hacerse en el interior y el exterior de la caja, ya que las asas tienen bordes en el exterior y el interior. El relojero no sólo tiene que utilizar una piedra de moler para crear líneas limpias en los puntos de conexión, sino que también debe tener cuidado de mantener un perfil plano y recto en la superficie interior de las asas. La piedra de moler es una herramienta de amolar que recuerda a la tradición relojera y consiste en una piedra de amolar giratoria. Para los relojeros, crear con éxito un punto de conexión claro y diferenciado entre las asas y la superficie curva de la caja lleva mucho tiempo y es muy laborioso. Una vez que se completa el meticuloso fresado de los puntos de conexión entre la caja y las asas, se realizan varios pasos adicionales de mecanizado manual. Luego viene el pulido, un proceso que debe realizarse meticulosamente a mano para no dañar las líneas que han sido fresadas con precisión entre las asas y la caja.
El pulido, especialmente el proceso que requiere formas y texturas complejas, siempre ha sido responsabilidad de maestros expertos. Toda la superficie de la caja de este modelo de titanio Fifty Fathoms está cepillada. El desafío para el pulidor es garantizar que los filamentos de la superficie cepillada mantengan la misma densidad y dirección de las líneas. Los artesanos deben tener habilidades muy hábiles a la hora de establecer la conexión entre las asas y la caja. El proceso de trefilado no debe tocar ni interferir con las uniones precisas y distintas que se fresaron previamente.
Los dos nuevos relojes de titanio Air Command de Blancpain son sin duda otra prueba de las habilidades de los relojeros. En ambos relojes, la superficie superior de las asas presenta procesos de pulido y cepillado. La línea divisoria entre ambos procesos de molienda debe marcarse y posicionarse de forma adecuada. Esto sólo se puede conseguir colocando una película plástica protectora sobre una zona mientras se lija la otra.
Se requieren pasos adicionales al crear el bisel giratorio y el fondo de la caja. El bisel giratorio es una de las principales características técnicas de los relojes de buceo y aviación. Para facilitar la rotación del bisel, algunos patrones en relieve ayudan a que la empuñadura se convierta en una parte integral del diseño. Este patrón en relieve debe formarse en el exterior del bisel, ya que todos los biseles tienen incrustados un anillo interior decorado con escalas de tiempo en el bisel (por ejemplo, el reloj Fifty Fathoms Bathyscaphe y el reloj Air Command usan anillos interiores de cerámica, el Tourbillon de la serie Fifty Fathoms Los relojes utilizan un anillo interior de cristal de zafiro curvado), lo que requiere cortar una ranura en el bisel para incrustar el anillo interior. Los artesanos utilizarán métodos de torneado para formar ranuras dentro del bisel. Las tolerancias de este proceso de mecanizado deben controlarse con mucha precisión, ya que el anillo interior de cerámica o de cristal de zafiro y la ranura de metal deben encajar de forma firme y perfecta. Finalmente, la parte posterior del bisel de un reloj de buceo tiene pequeños dientes de trinquete excelentes, colocados con precisión, que forman parte del sistema de rotación unidireccional del bisel. Estos dientes de trinquete están grabados en el bisel.
Blancpain también equipa todos los relojes de aleación de titanio de grado 23 de la serie Fifty Fathoms con pulseras del mismo material. El estilo de diseño es el estilo icónico que Blancpain utilizó comúnmente en la década de 1990. Los conocedores de relojes reconocerán inmediatamente las características distintivas del clásico brazalete de acero inoxidable Blancpain 71, mundialmente famoso por su elegante diseño y comodidad en la muñeca.