La curiosidad humana nunca termina. Los materiales metálicos de titanio tienen una alta resistencia pero deben ser lo suficientemente más arduos; Los materiales cerámicos tienen una gran dureza pero son relativamente frágiles. ¿Existe algún material que pueda combinar las ventajas de ambos? Como deporte competitivo de alto rendimiento, la vela tiene requisitos estrictos para los materiales de fabricación del casco, por lo que siempre ha estado a la vanguardia en innovación, investigación y desarrollo de materiales. En los últimos años, a medida que los barcos se han vuelto más rápidos, la presión y la fricción sobre las piezas de los veleros han aumentado. Para resolver este problema, después de muchos experimentos, la principal flota de Italia, el equipo de vela Luna Rossa, descubrió accidentalmente un material cerámico especialmente tratado que logró reducir la fricción a menos del 10%.
Como socio patrocinador oficial del equipo de navegación Luna Rossa durante muchos años, la marca suiza de relojería de alta gama Panerai siempre ha lanzado una variedad de relojes replicas cooperativos inspirados en la innovación tecnológica y el espíritu aventurero pionero del mundo de la navegación. Este año, la marca volvió a desarrollar un nuevo material Ti-Ceramitech inspirado en el casco del barco, reflejando la avanzada tecnología de la marca y el espíritu intrépido representado por Luna Rossa. Después de siete años de cuidadosa investigación y desarrollo por parte del Taller Creativo de Panerai (Laboratorio di Idee), la investigación patentada sobre la ceramicización del material de titanio se completó mediante tecnología de oxidación electrolítica por plasma (Electrolytic Plasma Oxidation) y le dio a este material un aspecto único. Tinte azul. Esta tecnología mejora significativamente la dureza del material: la caja es un 44% más ligera que el acero fino y su resistencia a la fractura es diez veces mayor que la de la cerámica tradicional. El material Ti-Ceramitech puede soportar alta presión y estrés térmico extremadamente alto, combinando las ventajas del titanio y los materiales cerámicos.
Los relojes automáticos Panerai Submersible Luna Rossa Ti-Ceramitech de 44 mm PAM1466 y PAM1543, presentados en la Exposición de Alta Relojería de Ginebra «Watches and Wonders» de 2024, utilizan este material innovador por primera vez, mostrando sus características únicas y demostrando un alto rendimiento. y combinación de tecnologías de última generación. La caja de Ti-Ceramitech de 44 mm presenta un distintivo color azul. Muchos diseños incorporan elementos de la flota Luna Rossa, consolidando aún más la relación de cooperación a largo plazo entre las dos partes y reflejando el compromiso de Panerai con los materiales innovadores y su extraordinaria pasión por conquistar el vasto océano.