En 1864, Ferdinand Adolph Lange añadió por primera vez madera contrachapada de 3/4 a los relojes de bolsillo de la marca. Desde entonces, esta iniciativa se ha convertido en un elemento icónico de los relojes A. Lange & Söhne. Parte del contrachapado de 3/4 está hecho de plata alemana sin tratar, una aleación introducida por la industria relojera sajona en 1823. Desde la remodelación de la fábrica de relojes Lange en 1990, el contrachapado, los puentes y el contrachapado de volante de los relojes de la marca se han modificado. hecho de plata alemana. Esto hace que la gente se pregunte: ¿cuáles son los aspectos más destacados de este material? ¿De dónde viene su nombre?
Las cajas de los relojes Lange están hechas de diferentes metales preciosos y desde 2019 se han agregado estilos de cajas de acero inoxidable. Estos relojes comparten una cosa: sus marcos internos están hechos de plata alemana. Este marco consta de una serie de componentes planos y de soporte que no participan directamente en la transmisión de potencia, incluida la placa inferior, la madera contrachapada de 3/4, el grifo de equilibrio y el grifo de la rueda de escape.
Ya en la década de 1850, Ferdinand Adolf Lange utilizó por primera vez plata alemana en relojes de bolsillo individuales. Antes de esta época, la montura de estos relojes de bolsillo solía estar hecha de latón modificado o acero endurecido. En aquella época, esta aleación, compuesta principalmente por cobre, zinc y níquel, acababa de salir a la luz y podía reunir las características requeridas por los movimientos de Lange. Al igual que el latón, la alpaca es ideal para uso decorativo, aunque es más desafiante y exhibe una mejor resistencia a la oxidación y la corrosión. Por lo tanto, la plata alemana se puede utilizar sin un baño de oro previo. Con el tiempo, sólo se formará una muy ligera capa de óxido en su superficie. Además, la alpaca también tiene una excelente resistencia al desgaste, tenacidad y rigidez.
Además de sus ventajas en cuanto a propiedades, la industria relojera puede haber elegido la plata alemana por otra razón: vender relojes en el mercado americano. En ese momento, las importaciones de metales preciosos, especialmente oro, estaban restringidas por altos aranceles, por lo que los comerciantes tuvieron que buscar otras opciones para fabricar cajas de relojes y movimientos de latón chapado en oro. Los primeros relojes de bolsillo Lange no incluían caja cuando se vendieron en los Estados Unidos, lo que confirma la especulación anterior. Además, la madera contrachapada de latón bañada en oro que se utiliza comúnmente en la industria relojera a menudo se confunde con material de oro macizo porque a las personas les resulta difícil distinguir el metal bañado en oro del metal precioso macizo. El negocio de exportación de relojes se enfrenta a enormes riesgos si las cosas siguen así. En aquella época, el suministro de plata estaba disminuyendo debido al agotamiento de las minas de plata en las montañas orientales de Erzgebirge. La plata alemana sirvió como sustituto para cubrir las necesidades de la industria manufacturera. Replica watches.
Los verdaderos orígenes de la plata alemana se remontan a China. Ya en el siglo XVII, los productos metálicos fabricados con «Packfong» (una aleación de cobre, zinc y níquel) comenzaron a llegar a Europa desde China. Como el proceso de importación de bienes es engorroso y costoso, y Europa necesita urgentemente materiales resistentes y duraderos para satisfacer la creciente demanda de fabricación de vajillas, cerámica y piezas micromecánicas avanzadas, es urgente «descifrar» la composición de cobre zinc-níquel: este El avance tecnológico finalmente se produjo en el siglo XVIII.
En 1823, la Asociación para la Promoción de la Laboriosidad del Comercio lanzó un concurso en el que pedía a los concursantes que inventaran un material alternativo que no contuviera compuestos tóxicos. Ernst August Geitner (1783-1852), naturalista y médico sajón que estudió en Leipzig y se doctoró, ganó este concurso de un solo golpe. Abrió una pequeña fábrica de tintes textiles en las montañas occidentales de Erzgebirge. Geithner desarrolló un nuevo proceso de aleación que se parecía mucho a la plata y se hizo famoso por su hermoso brillo y precio competitivo. Esta aleación suele denominarse «alpacca», especialmente en la industria de la vajilla. Según sus orígenes históricos, este material ahora se conoce como «plata alemana» en inglés y «plata alemana» en español (ambos significan «plata alemana»).
Las características superiores de la alpaca la hacen aún más destacada en los escenarios de aplicación actuales: es sólida y muy adecuada para procesos de modificación como esmerilado, pulido o grabado manual; también tiene una estabilidad más significativa y es la mejor opción para fabricar marcos de movimiento de relojes. Ideal para movimientos complejos con un mínimo espacio operativo. El aspecto blanco plateado de la plata alemana se debe a los elementos de zinc y níquel de su composición. La adición de níquel le confiere especialmente un color dorado cálido y delicado, a la vez que es resistente a la corrosión y duradero. Por lo tanto, la plata alemana no necesita someterse a procesos de galvanoplastia como el baño de oro para mantener su rendimiento y apariencia originales. Con el tiempo, se formará una capa de óxido única en su superficie, haciéndola más elegante y encantadora.
El proceso de ensamblaje secundario del reloj con indicador de reserva de marcha 1815. Desde el resurgimiento de A. Lange & Söhne en 1990, la plata alemana ha sido la base sólida para los movimientos internos de A. Lange & Söhne.
Durante el primer montaje del movimiento, incluso los relojeros experimentados tienen que instalar y desmontar el contrachapado de 3/4 varias veces seguidas para calibrar la rueda terminal de cada husillo independiente. Los relojeros usan dedales durante las operaciones para evitar dejar imperfecciones en el material. Debido a la complejidad del proceso de montaje y a los estrictos estándares de la marca, todos los relojes Lange se montan cuidadosamente dos veces.
La combinación armoniosa de piezas de movimiento de plata alemana y otros materiales crea un espectáculo técnico impresionante. Piezas de acero inoxidable como husillos, palancas o espirales, engranajes chapados en oro, casquillos de oro macizo de 18 quilates, cojinetes de rubí y tornillos de acero azul se complementan entre sí. A través del fondo de cristal de zafiro transparente, los hermosos colores y la elegante belleza del rico material se pueden ver de un vistazo.
El director de producción de Lange, Tino Bobe, dijo: «Desde el resurgimiento de Lange, hemos desarrollado y producido más de 70 movimientos, y todos los movimientos fabricados en fábrica utilizan plata alemana. Nuestra insistencia en este material se hace eco de la de Lange. El concepto único de relojería también encarna plenamente Nuestro espíritu de marca: nunca elegir atajos, sino elegir firmemente el camino de la búsqueda de la excelencia. Para satisfacer la búsqueda incesante de la calidad del movimiento, la estética y la funcionalidad, nos comprometemos a utilizar excelentes habilidades para lograr la excelencia. Plata alemana y mucho más.»
En el volante de plata alemana se muestran plenamente la decoración de veta recta, el pulido en bisel y la artesanía grabada a mano.